La celiaquía afecta entre un 1 y un 2% de la población española

<p style="box-sizing: border-box; margin: 0px; font-family: ro...

viernes, 26 de abril de 2019

Cada vez es más habitual encontrarse en el supermercado productos que contengan la etiqueta de 'sin gluten'. Eso es debido a que, aunque poco a poco, va aumentando la conciencia que lo que supone ser intolerante al gluten, también conocido como 'celiaquía'.

 

[Img #48996]

 

Pastamania afirma que entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca, por lo que supone que pueden haber entre 450.000 y 900.000 celíacos. Aunque, en primer lugar, lo más importante es definir este concepto. El gluten es la proteína que contienen ciertos cereales como pueden ser el trigo, la cebada, la avena, la espelta o el centeno, por ejemplo. Por lo tanto, la celiaquía es una enfermedad sistemática inmunomediada, provocada por el gluten en personas genéticamente predispuestas.

 

Uno de los mayores problemas para las personas que padecen esta intolerancia, es que el gluten no está solamente presente en los alimentos anteriormente mencionados, sino que se utiliza habitualmente en muchos productos como espesante. Las reacciones del organismo si un celíaco consume gluten, pueden llegar a ser fatales. La ingesta de un alimento con gluten, provoca una inflamación y un deterioro de la mucosa del intestino delgado, un órgano que presenta unas vellosidades encargadas de ayudar a la absorción de macro y micronutrientes. Es por ello que, si se deterioran, se crea una mala absorción de nutrientes que pueden generar grandes complicaciones.

 

Estas complicaciones aparecen cuando el diagnóstico se realiza muy tarde o cuando no se cumple la dieta necesaria. Es entonces cuando puede aparecer la osteoporosis, anemia, trastornos autoinmunes o algunos cánceres intestinales.  Por eso mismo se pide que, aunque los síntomas a priori puedan no parecer muy graves, el celíaco no se salte la dieta para evitar problemas más graves. Existen muchos y diferentes síntomas en un celíaco cuando ingiere algún alimento que contiene gluten. En la edad infantil es común tener diarrea crónica vómitospérdida de pesofatiga problemas de crecimiento. En cambio, los adultos tienen menos probabilidades de padecer estos síntomas digestivos y solo un tercio experimenta diarrea. Los más comunes son: anemiafatigadolor de huesosapatía infertilidad, por ejemplo.

 

[Img #48997]

 

Pastamania recuerda lo importante que es seguir una dieta apta para celíacos pues la salud es algo con lo que no hay que jugar. El punto a favor es que, cada vez más, la sociedad toma consciencia sobre enfermedades como esta y amplía su oferta para poder abarcar estos públicos con alimentos aptos para el consumo sin gluten ni trazas.

https://pagina66.com/art/117719/la-celiaquia-afecta-entre-un-1-y-un-2-de-la-poblacion-espanola

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 7831
Artículos relacionados No se han encontrado artículos relacionados.