Blog

Artículos de Pastamanía

¿Sabías que las setas son buenas para nuestros dientes y nuestros huesos?

lunes, 12 de noviembre de 2018

GASTRONOMÍA. Son una fuente de calcio entre otros beneficios

 

Estamos en tiempo de setas. Con la llegada de los meses de otoño y gracias a las lluvias, empiezan a poblar nuestros montes. Las setas son los frutos o la parte exterior de los hongos y se calcula que puede haber más de 500.000 especies de hongos.

 

[Img #46783]

 

Las setas se han consumido desde la antigüedad y ya por ejemplo en la civilización griega eran muy conscientes de sus propiedades y sus cualidades gastronómicas, algo que ha llegado a nuestros días. Asi Pastamanía nos ha querido recordar sus numerosas propiedades naturales en una época en la que son tan abuntantes y suelen asomarse con insistencia en nuestras mesas.

 

Debido a su elevado contenido en agua, presentan por contra un contenido bajo en grasas y a nivel calórico por lo que son ideales para formar parte de dietas de adelgazamiento pues son muy sabrosas, aún preparándolas de forma sencilla con salteadas con un poco de aceite o formando parte de ensaladas.

 

Por su parte contienen una sustancia que se transforma en vitanima D con lo que se favorece la absorción del calcio y el fósforo, elementos imprescindibles para nuestros huesos y dientes. No hay que olvidar que también poseen altos contenidos en otras vitaminas como la B y la C además de ser importantes fuentes de potasio y magnesio, por lo que su valor nutricional es muy alto.

 

[Img #46782]

 

Desde los tradicionales níscalos o 'esclatasangs' hasta los 'bolets de xop' pasando por los champiñones, los porcinis o boletus, las girgolas u orejones, las setas de cardo... múltiples opciones para cocinar de la forma más imaginativa y siempre con el buen sabor y el éxito asegurados.

 

No hay que olvidar, por último, como nos recuerda Pastamanía que también existen setas no comestibles con las que debemos ir con cuidado como la 'amanita muscaria', que pueden ocasionar iintoxicaciones, algunas muy graves.

 

https://pagina66.com/art/115937/sabias-que-las-setas-son-buenas-para-nuestros-dientes-y-nuestros-huesos

 

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, setas, otoño Lecturas: 48

Los pimientos del piquillo, pequeño tamaño, muchas propiedades

martes, 16 de octubre de 2018

GASTRONOMÍA. Ser pequeños no les impide que posean numerosas vitaminas y minerales

El pimiento del piquillo es uno de los elementos más conocidos de la cocina. Pero más allá de que acompañan bien con casi cualquier plato, estos pequeños pimientos tienen también numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Pese a su pequeño tamaño tienen numerosas vitaminas y minerales.


 

En la carta de otoño para esta semana, Pastamanía no se ha olvidado de ellos y podemos encontrar una pizza frita de pollo con piquillos, de entre los diferentes platos que proponen.
Estas hortalizas destacan principalmente por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es muy importante para la parte cerebral y para el sistema nervioso.
Otro elemento importante es su alto contenido en beta caroteno que se transforma en vitamina A en el organismo, así como vitaminas del grupo B2 y vitamina E, con lo que ayudan a la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas. Este mismo beta caroteno llega a prevenir el cáncer. Al tiempo también lo hace con las hemorragias cerebrales y las enfermedades cardíacas.



 

Por último tienen un amplio aporte mineral, en especial en potasio y algo menos magnesio, fósforo y calcio, sin olvidar los hidratos de carbono y sobre todo el agua, su componente mayoritario. Así junto a su sabor Pastamanía recomienda comer pimientos del piquillo por ser muy saludables.


https://pagina66.com/art/115701/los-pimientos-del-piquillo-pequeno-tamano-muchas-propiedades

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, pimientos, propiedades Lecturas: 666

Los arándanos, una super-fruta llena de propiedades saludables

viernes, 5 de octubre de 2018

 

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con más contenido en vitaminas y antioxidantes que podemos encontrarnos, además de combinar con todo.

 

 

 

 

En Pastamanía para esta semana ha preparado dentro de su carta un primer plato de ensalada de requesón y arándanos. ¿Quien no ha probado esa tarta de queso con arándanos o esas cremas o esas ensaladas con arándanos? Y es que además de su sabor, consumir arándanos ayuda a nuestro organismo a prevenir enfermedades… e incluso rejuvenece.

 

El principal de estos beneficios es reducir el riesgo de cáncer pues ayuda a combatir las células cancerosas, gracias a que esta fruta contiene ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes para luchar contra el impacto de esta enfermedad. También es antiinflamatorio por tener gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir las inflamaciones, la rigidez, el dolor muscular o la fibromialgia.

 

Estos mismos elementos llamados las proantocianidinas también son útiles para revertir el proceso de envejecimiento, eliminando los radicales libres de la piel con lo que hace que se vea más sana y joven. Otro de los beneficios del ácido gálico que contiene el arándano es prevenir las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzheimer o el parkinson, al ser neuroprotector.

 

 

 

 

Por último, podemos encontrar otros beneficios como el combatir la diabetes pues esta fruta mejor la sensibilidad a la insulina, reduce la presión arterial, previene la acumulación de colesterol, mejora las funciones cognitivas y la memoria, el cabello y la vista, e incluso reducen la grasa, ideales para una dieta saludable con la que perder peso. Por ello en Pastamanía no falta el toque de los arándanos en su carta.


https://pagina66.com/art/115584/los-arandanos-una-super-fruta-llena-de-propiedades-saludables

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, arandanos, fruta, vitamina, antioxidante Lecturas: 869

¿Conoces las propiedades de los tallatellis?

martes, 18 de septiembre de 2018

 

Como buenos expertos en pasta, Pastamanía, quiere en esta ocasión descubrir las propiedades de los tallatellis o tagliatelles. Se trata de cintas de unos ocho milímetros de ancho, familiar muy cercano de los spaguettis, basados en una masa de harina de trigo blando y huevo.

 

 

 

 

Una de las principales características de las pastas de harina al huevo es que absorben con mayor facilidad las salsas que las que están elaboradas con harina y agua, por lo que las salsas adquieren mayor protagonismo en estos platos.

 

Si queremos los tallatellis con sabores, se pueden combinar con otros elementos igual de saludables como pueden ser las espinacas o el tomate. Como cualquier otra pasta el punto justo de cocción es clave y se llega cuando la parte está tierna en su exterior y dura en el interior.

 

 

 

 

En el caso de Pastamanía nos ha propuesto estos días dentro de su menú la opción de los tallatellis al tono y pesto, que contiene elementos como el pesto de la albahaca fresca, como ingrediente principal junto al aceite de oliva, en lo que es una de las salsas italianas más populares.

 

Como todas las pastas, los tallatellis tienen un elevado contenido en carbohidratos, especialmente beneficiosos para personas que realicen habitualmente ejercicio físico. El aporte de grasas es muy bajo por lo que contienen colesterol. Sí cuentan con grasas vegetales pero en cantidades muy pequeñas. Por último, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son antioxidantes celulares y fibras vegetales que favorecen el tránsito intestinal y una fácil digestión.

https://pagina66.com/art/115377/conoces-las-propiedades-de-los-tallatellis

Autor/a: Pablo Etiquetas: tallatellis, saludable, pagina66 Lecturas: 1190

Las alcachofas, un beneficio en cada hoja

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Son muchos los alimentos que tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo, en especial frutas, verduras y hortalizas pero puede que la alcachofa se lleve la palma entre todas las opciones con las que contamos en nuestra rica huerta mediterránea.

 

[Img #45515]

 

Una vez más Pastamanía ha querido contar con uno de los nutritivos alimentos que tenemos al alcance de la mano y lo ha incorporado a su carta del Verano Gastronómico. Así podemos encontrar entre los distintos platos una ensaladilla de alcachofas y pato, en el que se mezclan los sabores y las texturas de los dos principales ingredientes acompañados por una salsa que promete sorprender.

 

Y es que la alcachofa es un cúmulo de beneficios para el organismo, hasta tal punto que podríamos decir que tiene una propiedad favorable por cada una de sus clásicas hojas. Los beneficios más conocidos son sobre el hígado y la vesícula pues favorece la digestión y la eliminación de toxinas a través de la orina, incluso su efecto hepatoprotector llega a restaurar tejido hepático dañado en el hígado por la hepatitis y estimula la producción de bilis para el buen funcionamiento de la vesícula biliar.

 

[Img #45539]

 

También posee un efecto depurativo con respecto al riñón, con lo que previene la formación de cálculos renales o piedras, siendo un potente diurético que a su vez ayuda a controlar de forma natural el colesterol y los trigleceridos, junto al ácido úrico por lo que la alcachofa es a su vez beneficiosa para los afectados de gota. A todo ello hay que sumar su alto contenido en vitaminas A y C.

 

Por otra parte ayuda a prevenir enfermedades como la arteiosclerosis y enfermedades vasculares al ser benerficiosa para mantener la tensión arterial dentro de los límites saludables, y la diabetes dado que al tener inulina, hidrato de carbono de que se metaboliza en fructosa, es buena para dietas de diabéticos. No hay que olvidar que al tener un alto contenido en fibra es una verdura perfecta para el tránsito intestinal y para combatir por ello el esteñimiento.

 

Pastamanía recomienda por tanto consumir alcachofas y destaca además que en la zona disponemos de muchas de ellas y de gran calidad, por lo que hay que incorporarlas a nuestros platos al igual que lo hacen ellos, siempre con su toque a través de una forma tan original como sabrosa.

https://pagina66.com/art/115176/las-alcachofas-un-beneficio-en-cada-hoja

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, alcachofas, verano, verduras Lecturas: 1387

La sandía y la mandarina unen sus propiedades en verano

lunes, 23 de julio de 2018

GASTRONOMÍA. Combaten numerosas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer.

Con la llegada de las altas temperaturas, las frutas de temporada son nuestro mejor aliado para poder combatir los elevados termómetros a los que nos enfrentamos.

 

[Img #45150]

 

De las numerosas frutas veraniegas, Pastamanía ha decidido crear para su carta de 'Verano gastronómico' un original plato en el que se mezclan dos de ellas como son la sandía y la mandarina y formar un tartar de sandía con jamón y un toque de helado de mandarina.

 

Con esta sabrosa propuesta se unen además dos de las frutas que contienen propiedades más favorables para el organismo. En el caso de la sandía, por ejemplo, la lista es casi inacabable. Por un lado al tener un 91% de agua es ideal para hidratarse en pleno verano, pero además contiene vitaminas A y C, minerales, proteínas... y en especial compuestos vegetales que actúan como antioxidantes.

 

Estos antioxidantes, como el licopeno, son fundamentales para prevenir el cáncer o retardar el crecimiento de los tumores y con la sandía se combaten sobre todo los cánceres de próstata, estómago o páncreas, según una serie de estudios realizados.

 

A su vez, el conocido como 'melón de agua' también puede aliviar el dolor muscular, reducir el riesgo de enfermedades oculares y cardiovasculares, es decir, protege contra los infartos, y disminuye la inflamación, entre otros beneficios.

 

[Img #45149]

 

Por su parte, la mandarina es fuente de vitamina C como todos los cítricos, contiene pectina, que ayuda a reducir del colesterol malo, disminuye la posibilidad de coágulos en la sangre y por tanto los infartos, y el óxido nítrico ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de hígado. No hay que olvidar que combate el estreñimiento y la anemia.

 

Por tanto, si ambas frutas por separado son deliciosas y contienen numerosas propiedades beneficiosas, cuando se juntan conformar unos platos tan sabrosos como saludables como los que nos tienen acostumbrados a preparar en Pastamanía.


http://pagina66.com/not/114941/la-sandia-y-la-mandarina-unen-sus-propiedades-en-verano/


Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, mandarina, sandia, fruta, verano, Lecturas: 2085

Los platos de caliente nos pueden dar fuerzas contra el calor

lunes, 2 de julio de 2018

GASTRONOMÍA. Desde la cocina se pueden combatir las altas temperaturas.

Con la llegada de las altas temperaturas, muchos son los consejos que se dan para combatirlas. Pero la cocina es uno de los lugares donde más instrumentos saludables y sabrosos tenemos para enfrentarnos a termómetros que superan los 30 grados a la sombra. Además de los conocidos gazpachos, ensaladas, pastas... en la cocina, durante el verano, pese a la creencia popular, también son buenos los llamados platos de caliente como nos recuerdan en Pastamanía.

 

[Img #44811]

 

Si bien es cierto que pueden apetecer los platos más refrescantes, para nada son perjudiciales unos buenos platos de cuchara bien calentitos. Por ejemplo, existen platos en los que los ingredientes tienen ahora en verano su mejor época como muchas verduras o pescados, incluso hay recetas de consistentes cocidos, pastas, carnes, pescados o arroces de verano, pues la temporada buena de sus principales ingredientes empieza a partir julio.

 

Sudar a la hora de comer un buen plato de cuchara, de plato hondo, no es nada que vaya contra la salud, muy al contrario, la gota de sudor es un proceso natural de nuestro cuerpo para regular la temperatura interna y externa de la piel y es algo saludable, como tienen claro en otras culturas. Sudar no está reñido con disfrutar a la hora de comer, frente a lo que se pueda pensar. Agua, cerveza o un buen vino, todo ello bien fresquito, nos ayuda a seguir comiendo y dando gusto al paladar.

 

[Img #44812]

 

Una comida al estilo casero y con productos de mercado de caliente, no tiene estación y aunque apetezca más tomarla en invierno que en verano, no por ello es algo contraproducente, sino que nos ayuda a coger fuerzas. Al ser recetas con componentes consistentes, nos permiten tener más energía durante el día y combatir así las altas temperaturas que nos pueden llegar a restar parte de estas fuerzas.

 

Los caldos, las arroces en general y las paellas en particular, los cocidos, las legumbres, las pastas... son atemporales, no importa la temperatura que haya en el ambiente, pues siempre nos dan las vitaminas y los minerales necesarios para encarar el día a día. Por supuesto, una dieta alimenticia sólida en verano debe estar acompañada de una buena hidratación, mucho mayor que en invierno. Como siempre Pastamanía se preocupa de nuestra salud a través de la alimentación.

http://pagina66.com/not/114760/los-platos-de-caliente-nos-pueden-dar-fuerzas-contra-el-calor/


Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, calor, gazpacho, ensalada Lecturas: 2410

La fruta de verano, ideal para combatir el calor con sus propiedades beneficiosas

lunes, 11 de junio de 2018

GASTRONOMÍA. Rehidratan el cuerpo y a la vez tienen vitaminas A, B y C.

Melón, sandía, cerezas, nísperos, albaricoques, fresas, melocotones, higos… la fruta de verano ya está aquí y muchas son sus propiedades favorables como nos recuerda Pastamanía.

 

[Img #44472]

 

La fruta de verano es uno de los máximos abanderados de la dieta mediterránea y en esta zona hay grandes exponentes. Todos ellos son alimentos que rehidratan el cuerpo, algo ideal cuando suben las temperaturas, y a la vez son tan refrescantes como sabrosos y beneficiosos para el organismo.

 

Este alto contenido en agua estimula nuestros riñones y les permiten funcionar con más eficiencia, al igual que al aparato digestivo, al tiempo que combate la pérdida de líquido de estos meses por la mayor sudoración. A su vez, al tener escaso azúcar nos permiten mantener la línea e incluso perder peso.

 

[Img #44471]

 

Buena parte de ellas son ricas en vitamina A, B y C con la que se combate las infecciones, combate el estrés e incluso ayudan a cicatrizar las heridas o prevenir algunos tipos de cáncer y de patologías cardiacas.

 

Además de depurativos, antioxidantes y rehidratantes, también contienen calcio, magnesio, potasio y fósforo entre otras propiedades favorables para nuestro organismo.

 

Por ello, no hay que olvidar que es ideal acompañar una buena comida o cena, o incluso en cualquier momento del día, tomar unas piezas de fruta de esta temporada veraniega tan ricas como nutritivas, algo que nos recomiendan en Pastamanía.


http://pagina66.com/not/114604/la-fruta-de-verano-ideal-para-combatir-el-calor-con-sus-propiedades-beneficiosas/


Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, fruta, verano, salud, vitamina Lecturas: 2687

¿Conoces los beneficios del marisco más allá de su sabor?

lunes, 28 de mayo de 2018

GASTRONOMÍA. Contienen numerosos minerales y vitaminas favorables para la salud.

Con la llegada del buen tiempo los productos del mar son más apetecibles que el resto del año. Sabemos que el pescado, en especial el azul, contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Aunque no lo parezca, también el marisco reúne nutrientes favorables para la salud, como destacan en el restaurante Pastamanía.

 

[Img #44060]

 

Los moluscos y crustáceos más populares, como son mejillones, almejas, berberechos, chipirones, langostinos, gambas o cigalas, tienen un contenido graso muy bajo con una alta densidad nutritiva. Esto se debe al contenido de numerosos minerales y vitaminas. La A es buena para la piel; la E beneficia la vista; y la B tiene función antioxidante. El ácido fólico es perfecto para las embarazadas o para prevenir anemias y aminoácidos esenciales como el Omega 3 previenen enfermedades cardiovasculares.

 

Dentro de los minerales, los más abundantes son el potasio, el sodio, el yodo, el hierro, el calcio, y el magnesio. Todos ellos suman una gran cantidad de nutrientes y por el contrario concentran pocas calorías. Por esta razón son ideales para los deportistas o para gente que necesita perder peso.

 

 

 

 

Al ser altos en proteínas sacian nuestra hambre y al ser ricos en micronutrientes, potasio, sodio, zinc y hierro, contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione de forma adecuada.

 

El marisco contiene colesterol, por lo que para los hipertensos es recomendable que los consuman frescos. La cantidad de ácido úrico obliga a hacer que su consumo se haga de manera moderada. Frente a estos dos inconvenientes, por el contrario, son buenos contra la diabetes, el insomnio, el estrés e incluso la depresión, ya que regulan la serotonina, sustancia de la que depende el estado de ánimo.

 

En general también ayudan a mejorar la fertilidad y no hay que olvidar que algunos de estos moluscos, como las ostras, son célebres por sus propiedades afrodisiacas. En Pastamanía siempre buscan la alimentación más sana y el marisco también puede formar parte de ella.

http://pagina66.com/not/114428/-conoces-los-beneficios-del-marisco-mas-alla-de-su-sabor-/

 


Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, moluscos, crustáceos, minerales, vitaminas Lecturas: 2859

Los alimentos ideales para el running

martes, 15 de mayo de 2018

GASTRONOMÍA. Es bueno comer algo antes, durante y después de correr y, sobre todo, hidratarse.

El running está cada vez más de moda. Pocos son los que se resisten a ponerse unas zapatillas y salir a correr. Unos lo hacen más en serio, otros se lo toman con más calma y otros no paran de ir arriba y abajo.

 

[Img #43817]

 

En Pastamanía siempre están concienciados con la alimentación sana y por ello es importante tener en cuenta algunos consejos antes de salir a la carretera dispuesto a sudar y hacer kilómetros por asfalto o montaña, pues la comida es la base para que todo vaya bien.

 

Es importante comer un pequeño tentempié antes de salir a entrenar incluso si es por la mañana, pues no es cierto que sea bueno salir a correr en ayunas. De este modo damos a los músculos los hidratos de carbono con los que podemos retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento, alimentos nutritivos, que seran nuestra gasolina.

 

Cuanto más cerca esté la hora de entrenar, hay que comer menos, por lógica, y siempre los alimentos han de ser fáciles de digerir. El plazo ideal está entre una y cuatro horas de ponerte las zapatillas.

 

[Img #43826]

 

Por supuesto es importante evitar alimentos grasos y pesados, bebidas con gas, grandes cantidades de comida… tampoco son buenos antes de correr alimentos altos en fibra, condimentos fuertes. Pastas, arroces, frutas, vegetales… son ideales. También es bueno comer algo mientras corremos y después y, por supuesto, hidratarnos en todo momento como nos recuerdan en Pastamanía.


http://pagina66.com/not/114334/los-alimentos-ideales-para-el-running/


Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, running, salud, frutas, vegetales Lecturas: 2987