Blog

Artículos de Pastamanía

Curiosidades de la alergia a los frutos secos

lunes, 20 de mayo de 2019

Comer es algo que, por lo general, gusta. Los sabores entremezclados en nuestra boca provocan cierto 'placer' que ninguna otra sensación es capaz de provocar. Aunque hay que ir en cuidado, ya que, tanto las alergias como las intolerancias, pueden complicarlo un poco. Lo importante, tal y como afirma Pastamania, es ser conscientes de si nuestro organismo tiene algún tipo de intolerancia o alergia para evitar aquellos alimentos que puedan sentarnos mal o, lo que es peor, provocar algún que otro susto.

 

 

[Img #49293]

 

Algunos de los alimentos que más problemas suelen generar, son los frutos secos. Aunque están muy buenas y son muy saludables, aportando a nuestro organismo grandes dosis de proteínas, minerales y vitaminas, entre otros, no son aptos para todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el hecho de que, por ejemplo, tengas alergia a las nueces, no implica necesariamente que también seas alérgico a las avellanas o a las almendras. De hecho, es extraño que nuestro organismo los rechace todos ya que no todos pertenecen a la familia botánica y, por lo tanto, no comparten el mismo alérgeno.

 

Lo que sí que es cierto es que las almendras y las nueces son los alimentos que, por lo general, causan más problemas en España, mientras que el cacahuete es el protagonista en Francia y Estados Unidos. Existen algunas curiosidades, como que el anacardo y el pistacho, que pertenecen a la misma familia botánica, presentan 'reactividad cruzada', o como que los alérgicos a las nueces, suelen serlo también a la avellana y a la almendra. También es común que los alérgicos a las castañas, lo sean a los plátanos, el aguacate y el látex.

 

 

[Img #49294]

 

En cuanto a los síntomas de estas alergias, es habitual que sean intensos e inmediatos y pueden aparecer tanto desde la infancia como ya años después de estar consumiéndolos sin ningún problema. Algunas reacciones son el picor tanto en la boca como en todo el cuerpo, lagrimeo, estornudos, vómitos, diarreas o, en los casos más graves, un shock anafiláctico.  Este último, puede acabar muy mal si no se actúa rápido.

 

Estos son algunas de las características de la alergia a los frutos secos, es por ello que Pastamania recuerda que es muy importante que todo el mundo sea consciente de aquellos alimentos que pueden causarle reacciones adversas, como intolerancias o alergias, por ejemplo. Comer es un placer e imprescindible, pero hay que ser siempre conscientes de que nuestro organismo reacciona bien ante ello.

https://pagina66.com/art/117958/curiosidades-de-la-alergia-a-los-frutos-secos

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, frutos secos, alergia Lecturas: 116

La importancia de añadir una ensalada a nuestro menú diario

miércoles, 8 de mayo de 2019

Todos - o casi todos - somos conscientes de la importancia que tiene llevar una dieta variada y sana, aunque ahora que llega el calor y con ello la temporada de playa y piscina, somos muchos los que nos tomamos más en serio la alimentación. Aunque debería ser así siempre, los 365 días del año. Para qué engañarnos, nos gusta vernos bien y sentirnos a gusto con nosotros mismo y para ello, la dieta y el deporte son elementos básicos, sobre todo la dieta.

 

 

[Img #49153]

 

Llevar una dieta sana no significa hacer régimen, pasar hambre o estar constantemente privándonos de esos caprichos que alegran 'el alma'. No nos engañemos. Llevar una dieta sana supone ingerir alimentos de verdad, dejando de lado procesados y ultraprocesados, es de decir, todo aquello que no es comida 'de verdad'. Es aquí donde entra la importancia de ingerir al menos, una ensalada al día. De hecho, Pastamania incluye muchos y variados tipos de ensaladas para complementar con alimentos necesarios nuestro menú.

 

Al ingerir una ensalada, nos aseguramos de que en nuestro menú diario, estamos aportando a nuestro organismo grasas saludables que favorecen a nuestro corazón, aunque también fibravitaminasminerales antioxidantes. Pero no vale hacer trampa, de poco sirve que te pongas dos trozos de lechuga y medio kilo de bacon, que ya nos conocemos las trampas. Los más conveniente es que lleven una combinación de frutas y verduras, que proporcionarán muchos nutrientes y nada de grasa. Hay que tener en cuenta que es muy favorable añadir grasas saludables que ayuden al corazón, como frutos secossemillas aguacate.

 

[Img #49152]

 

Pastamania recomienda mezclar diferentes vegetales siempre es una buena opción y, todavía más, si lo complementamos con frutas y verduras, que pueden ayudar a evitar o retardar la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión u obesidad. Además, es importante ser consciente de que, si aliñas tu ensalada con salsas cremosas hipercalóricas, tu ensalada dejará de ser saludable, el aceite, el vinagre y/o el limón, siempre son la mejor opción. Y llegados a esta opción, solo queda recalcar que lo importante no es estar delgado y comparar nuestro cuerpo con el que se ve en revistas o en la televisión, que lo importante de comer saludable es estar sano, cuidarnos por fuera y por dentro para tener una estilo de vida con la mejor calidad posible. Eso es lo importante.

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 356

La celiaquía afecta entre un 1 y un 2% de la población española

viernes, 26 de abril de 2019

Cada vez es más habitual encontrarse en el supermercado productos que contengan la etiqueta de 'sin gluten'. Eso es debido a que, aunque poco a poco, va aumentando la conciencia que lo que supone ser intolerante al gluten, también conocido como 'celiaquía'.

 

[Img #48996]

 

Pastamania afirma que entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca, por lo que supone que pueden haber entre 450.000 y 900.000 celíacos. Aunque, en primer lugar, lo más importante es definir este concepto. El gluten es la proteína que contienen ciertos cereales como pueden ser el trigo, la cebada, la avena, la espelta o el centeno, por ejemplo. Por lo tanto, la celiaquía es una enfermedad sistemática inmunomediada, provocada por el gluten en personas genéticamente predispuestas.

 

Uno de los mayores problemas para las personas que padecen esta intolerancia, es que el gluten no está solamente presente en los alimentos anteriormente mencionados, sino que se utiliza habitualmente en muchos productos como espesante. Las reacciones del organismo si un celíaco consume gluten, pueden llegar a ser fatales. La ingesta de un alimento con gluten, provoca una inflamación y un deterioro de la mucosa del intestino delgado, un órgano que presenta unas vellosidades encargadas de ayudar a la absorción de macro y micronutrientes. Es por ello que, si se deterioran, se crea una mala absorción de nutrientes que pueden generar grandes complicaciones.

 

Estas complicaciones aparecen cuando el diagnóstico se realiza muy tarde o cuando no se cumple la dieta necesaria. Es entonces cuando puede aparecer la osteoporosis, anemia, trastornos autoinmunes o algunos cánceres intestinales.  Por eso mismo se pide que, aunque los síntomas a priori puedan no parecer muy graves, el celíaco no se salte la dieta para evitar problemas más graves. Existen muchos y diferentes síntomas en un celíaco cuando ingiere algún alimento que contiene gluten. En la edad infantil es común tener diarrea crónica vómitospérdida de pesofatiga problemas de crecimiento. En cambio, los adultos tienen menos probabilidades de padecer estos síntomas digestivos y solo un tercio experimenta diarrea. Los más comunes son: anemiafatigadolor de huesosapatía infertilidad, por ejemplo.

 

[Img #48997]

 

Pastamania recuerda lo importante que es seguir una dieta apta para celíacos pues la salud es algo con lo que no hay que jugar. El punto a favor es que, cada vez más, la sociedad toma consciencia sobre enfermedades como esta y amplía su oferta para poder abarcar estos públicos con alimentos aptos para el consumo sin gluten ni trazas.

https://pagina66.com/art/117719/la-celiaquia-afecta-entre-un-1-y-un-2-de-la-poblacion-espanola

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 645

¿Conoces la diferencia entre la alergia y la intolerancia?

miércoles, 17 de abril de 2019

En el ámbito de la comida, es muy frecuente confundir ‘intolerancia’ con ‘alergia’. Pastamania ha querido recordar cuáles son sus diferencias y recalca la importancia que tiene saber exactamente qué es cada una, puesto que la salud de muchas personas está en juego. Cabe decir que tanto el diagnóstico, como el tratamiento y la evolución de ambas es muy diferente entre ellas.

 

 

[Img #48796]

 

En primer lugar, la alergia alimentaria se refiere a cuando se produce el sistema inmunitario de una persona desarrolla hipersensibilidad a una alérgeno alimentario. Es entonces cuando, si la persona consume dicho alimento, puede sufrir diferentes síntomas. Por ejemplo: urticaria, hinchazón, pérdida del conocimiento, mareos, dificultades respiratorias que, en algunos casos, pueden derivaren asfixia, dolor abdominal y vómitos, entre muchos otros. Existen muchos alimentos diferentes que pueden causar alergia, pero los más comunes suelen ser el pescado, los frutos secos, el marisco y, en último lugar, la fruta.

 

Cuando un producto produce alergia en alguien, lo que sucede es que el sistema inmunitario del organismo interpreta que ese alimento es un invasor y, por ello, reacciona ante él de manera desproporcionada y libera una serie de sustancias químicas como, por ejemplo, la histamina.

 

 

[Img #48797]

 

Si hablamos de intolerancia alimentaria, nos referimos a cuando una persona no puede digerir correctamente un alimento determinado, provocando, entre otros, la irritación del sistema digestivo de la persona. Una de las intolerancias más comunes y más sufridas, es la intolerancia a la lactosa. Los síntomas más comunes son las náuseas, gases, retortijones, diarrea y dolor de cabeza, entre otros. Pero, a diferencia de la alergia, la intolerancia no puede llegar a provocar la muerte. Es por ello que, tal y como explica Pastamania, una persona intolerante puede consumir pequeñas cantidades de ese alimento sin que las consecuencias sean demasiado negativas mientras que, el alérgico, debe evitarlo a toda costa ya que pone en riesgo su vida.

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 788

Propiedades y beneficios de uno de los hongos más conocidos: el champiñón

lunes, 25 de marzo de 2019

Aunque puede que no gusten a todo el mundo, los champiñones son un alimento con gran cantidad de propiedades beneficiosas para salud. Además, existen muchas opciones a la hora de cocinarlos para atraer a diferentes paladares. Es por ello que en Pastamania tienen diferentes variantes para incluirlos a la hora de elegir plato.

 

[Img #48516]

 

En primer lugar, cabe decir que fortalecen el corazón. El motivo es sencillo, ya que son ricos en potasio, que mejora la presión arterial y disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Como contienen selenio y vitamina D, son fuentes de antioxidantes, por lo que ayudan a la reparación del ADN y evitan que sufra mutaciones y reducen la posibilidades de que se creen células malignas que puedan derivar en cáncer o tumores. Además, este hongo estimula la formación de las células T asesinas, unas de las encargadas de combatir las células cancerosas.

 

Por otro lado, al consumir champiñones se genera un efecto 'retardante' en el desarrollo de la diabetes. Como tiene un bajo índice de glucemia y un alto nivel de fibra, suponen una solución en las dietas de personas que diabéticas. También es importante recalcar que favorecen que se reduzca el colesterol en nuestro organismo. En primer lugar porque no contiene nada de colesterol y en segundo lugar, porque tiene un alto contenido en vitamina B5, recomendada para reducir el exceso de este.

 

Un aspecto que poca gente conoce, es que también previenen de la caída del cabello y fomenta su crecimiento. Eso es gracias a la vitamina B1, pero también gracias al elevado valor de minerales como por ejemplo el cobre, el zinc o el selenio.

 

[Img #48517]

 

 

En cuanto a aquellas personas que siguen una dieta de adelgazamiento, es importante mencionar que gracias al contenido de fibra anteriormente mencionado, producen sensación de saciedad, así como la avena y reducen el apetito. Así que estos hongos son siempre una buena opción a la hora de elegir plato y en Pastamania lo saben. Puedes elegirlos en pizzas, ensaladas, revueltos, 'risottos' y mucho más.

https://pagina66.com/art/117324/propiedades-y-beneficios-de-uno-de-los-hongos-mas-conocidos-el-champinon

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, salud, verdura, champiñon Lecturas: 1258

Unas uñas fuertes también tienen que ver con la alimentación

miércoles, 20 de marzo de 2019

A más de una persona le habrá pasado que se le ha roto alguna uña sin más. No porque se le de un golpe o se enganche con algo, sino porque está tan débil que simplemente, se parte. A parte de ser un incordio, para quienes las quiere tener bonitas y cuidadas puede llegar a ser desesperante. Aunque hay  muchos productos recomendados para endurecerlas, a menudo olvidamos el factor más importante: nuestra alimentación.

 

 

[Img #48447]

 

Tal y como explican en Pastamania, existen ciertos alimentos que pueden ayudar notablemente al endurecimiento de nuestras uñas. Por un lado, las nueces y las semillas de lino son muy importantes. Ambas son ricas en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, y las nueces son ricas en selenio. Con estas grasas saludables se proporciona vistosidad y elasticidad a las uñas.

 

Por otro lado están los frutos rojos. Contienen gran cantidad de vitamina C y de antioxidantes, por lo que ayudan a volverlas más fuertes y, así, evitar su rotura. Además, ayudan a la absorción del hierro. Uno de los más importantes en este grupo son los arándanos.

 

Como era de esperar, debemos mencionar a los vegetales verdes. Con un contenido importante de vitamina A y C, estimulan la segregación de aceites naturales para mantener las uñas hidratadas. Además, contienen proteínas y compuestos antioxidantes para fortalecerlas y evitar sus alteraciones. Algunos ejemplos serían el brócoli, las lechugas, las espinacas, el apio, el perejil, las acelgas...

 

 

[Img #48451]

 

Por último pero no menos importante, Pastamania destaca las legumbres. Aportan vitaminas, minerales y proteínas esenciales a nuestro organismo. Gracias a su hierro, zinc y biotina, fortalecen y reparan nuestras uñas. Cabe destacar las lentejas, los frijoles y los garbanzos. Por supuesto que se puede acompañar del uso de algún producto específico y recomendado para conseguir su endurecimiento, pero lo más importante empieza en nuestra alimentación.

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, salud, lentejas, alimentacion Lecturas: 1355

Seis alimentos que ayudan a cuidar la piel

jueves, 21 de febrero de 2019

Con el frío que hace en invierno, es muy probable que notemos la piel más seca y tirante, más todavía en las zonas en las que hace mucho viento. Es por ello que tratamos de encontrar la crema hidratante que se adecue mejor a nosotros, pero no nos paramos a pensar en que, lo más importante, es la alimentación que llevamos, puesto que es esta la que nos hidrata desde dentro. Aunque no nos lo imaginemos y, tal y como afirman en Pastamanía, 'somos lo que comemos', así que no hay nada mejor que comenzar a hidratarnos a partir de alimentos que se adecuen a nuestras necesidades.

 

 

[Img #48056]

 

Un alimento que, aparte de estar riquísimo, cumple más que bien la función de hidratación, es la sandía. Es de los alimentos que mayor cantidad de agua le aporta al cuerpo, hidratando la dermis y, al mismo tiempo, suavizándola. Otra fruta que nos ayudará a cuidar nuestra piel son los frutos rojos como las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras. Contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a depurar y eliminar las toxinas de nuestra piel y también ayudan a suavizarla.

 

Los cereales integrales favorecen el rejuvenecimiento y la hidratación gracias a su contenido en azufre, además de ser muchos más sanos y ayudar a regular el sistema digestivo. Tres ventajas en una. Pero no debemos olvidar el pepino, con un alto contenido en agua, además de potasio y vitamina C para evitar la resequedad en este tiempo, y, por si fuera poco, también ayuda a que nuestro cuerpo produzca colágeno.

 

[Img #48057]

Frutos secos

 

 

La avena ayuda a que nuestro cutis sea suave y terso, ayudando así, a prevenir arrugas prematuras. Aunque, afortunadamente y para el gusto de los golosos, cabe mencionar el chocolate. Eso sí, el chocolate oscuro, nada de chocolate mezclado con leche. El chocolate oscuro ayuda notablemente a hidratar la piel debido a su contenido en hierro, calcio y gran cantidad de vitaminas como la A, B1, C, D y E.

 

Por último, Pastamania no quiere que olvidemos los frutos secos. Ya que la mayoría de ellos contienen ácidos grasos Omega-3, vitamina E y ácido linoleico, consiguiendo, así, contrarrestar el daño que generan los rayos solares en nuestra piel. Como has visto, no son alimentos difíciles de encontrar, sino que se encuentran, la mayoría de ellos, en las despensas de nuestras casas. Simplemente hay que tener un poquito de memoria y organización para poder ingerirlos todos de manera moderada a lo largo de la semana.

https://pagina66.com/art/116942/seis-alimentos-que-ayudan-a-cuidar-la-piel

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, salud, frutos secos, cereales Lecturas: 1791

Las tres diferentes dietas vegetarianas

miércoles, 23 de enero de 2019

Si de algo se está hablando mucho desde hace un tiempo en cuanto a dietas, es sobre la dieta vegetariana o vegana. Se oye hablar a muchas personas de ellas, pero no todos sabemos en qué consisten y tendemos a confundir un término con otro.

 

[Img #47749]

 

Aunque parecidas, en Pastamania nos explican los aspectos que diferencian la dieta vegetariana y la dieta vegana. Y es que existen tres variantes: la dieta vegana (o vegetariana estricta), la dieta lacto vegetariana y la dieta lacto-ovo vegetariana.

 

Por un lado, la dieta vegana o vegetariana estricta, es aquella que excluye todas las carnes (el pescado y el marisco entran dentro de ello) y, además, cualquier producto de origen animal, como el queso, la leche, los huevos…

En cuanto a la dieta lacto vegetariana, es igual a la anterior excepto que esta sí, incluye los productos lácteos. Y, por último, la dieta ovo-lácteo vegetariana es aquella dieta que, aunque no permite ningún tipo de carne, sí se permiten los huevos y los productos lácteos.

 

[Img #47752]

 

Por complicado que pueda parecer a priori, las dietas vegetarianas bien planificadas son totalmente apropiadas para cualquier etapa del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y niñez y la adolescencia, así como también para los deportistas. La clave, como siempre, es la buena planificación y la consciencia de todos los alimentos que es necesario ingerir diariamente para no contar con carencias alimenticias.

 

Pastamanía remarcan la importancia de una planificación diaria en la que estos alimentos estén siempre presentes: cereales (también en su variante integral), verduras, frutas, legumbres, frutos secos, grasas y alimentos grasos (semillas, aguacates...) y, por último pero no menos importante, alimentos ricos en calcio. En el caso de seguir una dieta vegana, es recomendable tomar suplemento de la vitamina B12 puesto que es la más complicada de conseguir si eliminamos totalmente los lácteos. Como en todo, es cuestión de ser conscientes y responsables sigamos la dieta que sigamos.

Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 2289

¿Quién ha dicho que el turrón no es saludable?

lunes, 10 de diciembre de 2018

Que si engorda, que si hace caer los dientes, que si es una bomba de azúcar… Tanto que si, que si, pero ¿nadie se para a enumerar los aspectos positivos del turrón? Que si contiene proteínas, que si lleva ácidos grasos esenciales, que si una Navidad sin ese sabor tan característico no sería igual…

 

 

[Img #47236]

 

Está claro que el abuso excesivo puede ser negativo para la salud, pero no solo el del turrón. Abusar de todo en esta vida, gastronómicamente hablando, puede repercutir en aspectos nocivos. En su medida justa, casi todo es bueno, incluido el turrón.

 

En Pastamanía recalcan que el turrón es un imprescindible de la mesa en nuestra Navidad y más en la zona en la que nos encontramos. En postres casa perfectamente, pero también se empieza a utilizar cada vez más en entrantes y creaciones culinarias exquisitas. Además, como dulce típico es la estrella de la sobremesa.


Las calorías del turrón no son vacías. Las proteínas que aportan los huevos y almendras son esenciales y los aminoácidos que el cuerpo necesita tienen un alto valor biológico. Si quieres aumentar masa muscular, el turrón es un alimento que casa a la perfección.

 

 

[Img #47235]

 

Los ácidos grasos esenciales son similares a los que aporta el aceite de oliva. Como no, la energía que da comer turrón es buena gracias al azúcar y la miel, pero para no acumularla en forma de grasa hay que hacer ejercicio.


En Pastamanía hacen hincapié en la manera artesanal de hacer el turrón. Como todo alimento, si se hace de esta forma adquiere un valor adicional, más allá de los nutrientes y aspectos positivos que se puedan sacar de ellos. Además, ¿qué sería la Navidad sin un buen turrón en la mesa?

 


Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 3166

¿Sabías que las setas son buenas para nuestros dientes y nuestros huesos?

lunes, 12 de noviembre de 2018

GASTRONOMÍA. Son una fuente de calcio entre otros beneficios

 

Estamos en tiempo de setas. Con la llegada de los meses de otoño y gracias a las lluvias, empiezan a poblar nuestros montes. Las setas son los frutos o la parte exterior de los hongos y se calcula que puede haber más de 500.000 especies de hongos.

 

[Img #46783]

 

Las setas se han consumido desde la antigüedad y ya por ejemplo en la civilización griega eran muy conscientes de sus propiedades y sus cualidades gastronómicas, algo que ha llegado a nuestros días. Asi Pastamanía nos ha querido recordar sus numerosas propiedades naturales en una época en la que son tan abuntantes y suelen asomarse con insistencia en nuestras mesas.

 

Debido a su elevado contenido en agua, presentan por contra un contenido bajo en grasas y a nivel calórico por lo que son ideales para formar parte de dietas de adelgazamiento pues son muy sabrosas, aún preparándolas de forma sencilla con salteadas con un poco de aceite o formando parte de ensaladas.

 

Por su parte contienen una sustancia que se transforma en vitanima D con lo que se favorece la absorción del calcio y el fósforo, elementos imprescindibles para nuestros huesos y dientes. No hay que olvidar que también poseen altos contenidos en otras vitaminas como la B y la C además de ser importantes fuentes de potasio y magnesio, por lo que su valor nutricional es muy alto.

 

[Img #46782]

 

Desde los tradicionales níscalos o 'esclatasangs' hasta los 'bolets de xop' pasando por los champiñones, los porcinis o boletus, las girgolas u orejones, las setas de cardo... múltiples opciones para cocinar de la forma más imaginativa y siempre con el buen sabor y el éxito asegurados.

 

No hay que olvidar, por último, como nos recuerda Pastamanía que también existen setas no comestibles con las que debemos ir con cuidado como la 'amanita muscaria', que pueden ocasionar iintoxicaciones, algunas muy graves.

 

https://pagina66.com/art/115937/sabias-que-las-setas-son-buenas-para-nuestros-dientes-y-nuestros-huesos

 

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, setas, otoño Lecturas: 3707