El miedo innecesario a los hidratos de carbono

<p style="box-sizing: border-box; margin: 0px; font-family: ro...

miércoles, 19 de junio de 2019

Es habitual que haya personas que crean que los carbohidratos son un enemigo para nuestra dieta. La tendencia a creer que solo "engordan" es cada vez más común en una sociedad que cada vez más, se preocupa por mantener la figura. Error. Tal y como afirma Pastamania, no son un enemigo, todo lo contrario, pero hay que conocerlos y saber en qué cantidad son 100% necesarios.

 

 

[Img #49821]

 

Del mismo modo que un coche sin gasolina no funciona, a nuestro cuerpo le pasa igual sin los carbohidratos. Es un error utilizar solamente las proteínas y las grasas como fuentes principales para generar energía. De hecho, la no ingesta suficiente de carbohidratos puede ocasionar un mal funcionamiento del organismo, como problemas digestivos, metabólicos y de fatiga, entre otros.

 

Aunque también es importante tener conciencia de que no todos los carbohidratos son iguales, ya que los mejores son aquellos que contienen un alto porcentaje de fibra. Un ejemplo de ello son las verduras, las frutas y los granos enteros. Estos, tardan más tiempo en descomponerse en glucosa - por lo que no provoca un pico de insulina tan alto - y aportan mayor cantidad de nutrientes. Por otro lado, los carbohidratos refinados o simples son más fáciles de digerir, pero proporcionan picos muy altos de insulina y como se procesan industrialmente, pierden gran parte de su valor nutritivo y se convierten en alimentos que engordan con facilidad.

 

 

[Img #49822]

 

Pastamania recalca algunas de las posibles consecuencias que pueden ocurrir si no se ingieren los hidratos de carbono necesarios. Por un lado, en cuanto a los problemas digestivos, se carece de fibra y se ralentiza la digestión de los alimentos, por lo que se reduce su carga glucémica. También hay que tener en cuenta que se reduce el nivel de energía, por lo que el rendimiento deportivo disminuye y es cuando aparece la fatiga.

 

También es importante saber que puede perderse la coordinación y es muy probable que nos sintamos de más mal humor, ya que los hidratos ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. Esta, es una sustancia química que produce una sensación de calma y mejor estado de ánimo. Estas son solo algunas de las características de los hidratos de carbono. Así que a partir de ahora ya sabéis, una dieta saludable no consiste en evitar los hidratos de carbono a toda costa, sino en elegir bien QUÉ hidratos son mejores.


https://pagina66.com/art/118320/el-miedo-innecesario-a-los-hidratos-de-carbono

Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, hidratos, alimentacion Lecturas: 4388
Artículos relacionados No se han encontrado artículos relacionados.