Homero y el 'oro líquido'

<p style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: ...

miércoles, 5 de febrero de 2020

Ya lo decía Homero en su famosa Odisea: "el pingüe aceite, oro liquido". Y es que en el Mediterráneo tenemos muchos tesoros, en los que destaca el aceite de oliva virgen extra por sus múltiples beneficios y su intenso sabor, ya sea en las variedades picual, manzanilla o arbequina.

 

Consideremos el aceite como una grasa y, ya sabemos la mala fama que tienen las grasas, pero no todas son malas, solo hay que saber elegir. Claro está que cuando nos referimos al aceite lo hacemos de manera genérica, y ese es el error. En este caso, la denominación del producto es muy importante ya que ahi es donde reside la diferencia.

 

[Img #52111]

 

Contraponemos el aceite frente al aceite de oliva virgen extra. El primero se trata de un aceite de baja calidad al cual después de ser prensado se le debe aplicar un sistema de refinamiento basado en la utilización de altas temperaturas lo que hace que aumente su producción y disminuya sus propiedades por lo que se considera una grasa saturada más.

 

Por otra parte, el aceite de oliva virgen extra, o AOVE como se le conoce últimamente, es aquel que se extrae exclusivamente a través de procesos mecánicos de prensado en frío, no empleando ningún método que a través de la aplicación de calor logre aumentar la producción de aceite. Este, al obtenerse de la primera prensada mantiene todas sus propiedades intactas y se le considera puro.

 

En Pastamanía lo saben bien y por eso solo utilizan AOVE en todas sus elaboraciones. También recalcan que este aceite es el que contiene mayores propiedades organolépticas posee; es decir, este aceite es el que tiene mayor sabor, olor, color y textura que cualquier otro.

 

[Img #52110]

 

En el aceite de oliva virgen extra podemos encontrar compuestos biológicamente activos como los polifenoles -compuesto que comparte con el vino-, lignanos triterpenos. Estos compuestos hacen que el AOVE tenga un efecto positivo en nuestro organismo, como por ejemplo: reducción del riesgo de desarrollar infarto de miocardio, derrame cerebral o muerte cardiovascular; reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama gracias al efecto del polifenol oleocanthal reduciendo la inflamación; protección frente a la diabetes tipo 2 y la fibrilación articular, disminución de la presión sistólica y diastólica; mejora los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos; ralentización del declive cognitivo y del estrés oxidativo y de enfermedades como el Alzheimer, escudo contra enfermedades mentales como la depresión; y mejora la mineralización ósea, la absorción del calcio y mantenimiento de los huesos.

 

Todos estos beneficios se asocian al llamado 'efecto antiinflamatorio y antioxidante' dentro del contexto 'dieta mediterránea'. Además, esta inflamación que podemos padecer esta usualmente causada por alimentos ultraprocesados que contienen grandes cantidades de azúcar libre.

 

Y, como todo exceso no es bueno, lo recomendable tomar entre 25 y 40 gramos al día, esto equivalen a 2 o 3 cucharadas. Si quieres saborear este rico 'elixir'Pastamanía te da varias opciones, desde una risotto hasta un Salmón a la Puttanesca, pasando por las pastas y las pizzas.


https://pagina66.com/art/120006/homero-y-el-oro-liquido


Autor/a: Pablo Etiquetas: pagina66, aceite, salud Lecturas: 32534
Artículos relacionados No se han encontrado artículos relacionados.