¿Conoces la diferencia entre la alergia y la intolerancia?

<p style="box-sizing: border-box; margin: 0px; font-family: ro...

miércoles, 17 de abril de 2019

En el ámbito de la comida, es muy frecuente confundir ‘intolerancia’ con ‘alergia’. Pastamania ha querido recordar cuáles son sus diferencias y recalca la importancia que tiene saber exactamente qué es cada una, puesto que la salud de muchas personas está en juego. Cabe decir que tanto el diagnóstico, como el tratamiento y la evolución de ambas es muy diferente entre ellas.

 

 

[Img #48796]

 

En primer lugar, la alergia alimentaria se refiere a cuando se produce el sistema inmunitario de una persona desarrolla hipersensibilidad a una alérgeno alimentario. Es entonces cuando, si la persona consume dicho alimento, puede sufrir diferentes síntomas. Por ejemplo: urticaria, hinchazón, pérdida del conocimiento, mareos, dificultades respiratorias que, en algunos casos, pueden derivaren asfixia, dolor abdominal y vómitos, entre muchos otros. Existen muchos alimentos diferentes que pueden causar alergia, pero los más comunes suelen ser el pescado, los frutos secos, el marisco y, en último lugar, la fruta.

 

Cuando un producto produce alergia en alguien, lo que sucede es que el sistema inmunitario del organismo interpreta que ese alimento es un invasor y, por ello, reacciona ante él de manera desproporcionada y libera una serie de sustancias químicas como, por ejemplo, la histamina.

 

 

[Img #48797]

 

Si hablamos de intolerancia alimentaria, nos referimos a cuando una persona no puede digerir correctamente un alimento determinado, provocando, entre otros, la irritación del sistema digestivo de la persona. Una de las intolerancias más comunes y más sufridas, es la intolerancia a la lactosa. Los síntomas más comunes son las náuseas, gases, retortijones, diarrea y dolor de cabeza, entre otros. Pero, a diferencia de la alergia, la intolerancia no puede llegar a provocar la muerte. Es por ello que, tal y como explica Pastamania, una persona intolerante puede consumir pequeñas cantidades de ese alimento sin que las consecuencias sean demasiado negativas mientras que, el alérgico, debe evitarlo a toda costa ya que pone en riesgo su vida.

 

Autor/a: Pablo Etiquetas: Lecturas: 5265
Artículos relacionados No se han encontrado artículos relacionados.